Horizonte sostenible Seguir leyendo Seguir leyendo En el camino hacia una nueva era de la movilidad, SEAT S. A. mantiene la sostenibilidad como punto clave de su proceso de transformación. Para seguir consolidándonos como una compañía que va más allá de sus productos, nuestra estrategia de sostenibilidad se sustenta sobre tres pilares fundamentales: sostenibilidad medioambiental, social y gobernanza Impulsando el cambio para un futuro sostenible, ¿te apuntas? La meta principal de nuestra estrategia de sostenibilidad es asegurar el com-promiso medioambiental y contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos, al mismo tiempo que trabajamos con-tinuamente para fortalecer la estruc-tura de gobierno de la compañía. Dentro del pilar de medio ambiente y como muestra de la responsabilidad de SEAT S. A. con el entorno, el año pasado conseguimos los mejores resul-tados medioambientales en nuestras instala-ciones de nuestra historia. Además, si echa-mos la vista atrás, podemos comprobar que la compañía ha disminuido a menos de la mitad el impacto ambiental de las instalaciones en Martorell, Barcelona y El Prat, con una reduc-ción del 53 % desde 2010. En cuanto al aparta-do energético, no solo la totalidad del consu-mo eléctrico de nuestras instalaciones tiene su origen en fuentes renovables desde 2012, sino que también se ha reducido este consumo en un 33 % desde el año 2010. Además, han disminuido en nuestras fábri-cas las emisiones de CO2 en un 69 %. Este dato se enfoca en el objetivo de alcanzar la neutra-lidad de carbono de nuestras instalaciones en 2040. Asimismo, en línea con los objetivos de descarbonización del Grupo Volkswagen, toda nuestra compañía será neutra en carbono en el año 2050. Por su parte, la situación de se-quía reciente ha llevado a potenciar las medi-das de ahorro en el uso de agua en múltiples procesos, como el de pinturas y las pruebas de estanqueidad (la llamada “prueba de lluvia”). El consumo de agua para producir un coche ha disminuido un 45 %, si se compara con las cifras de 2010. La generación de residuos y las emisiones de disolventes han registrado tam-bién un notable descenso desde ese año, del 78 % y el 45 %, respectivamente. Nuestra evolución en materia medioam-biental no se detiene y son numerosos los pro-yectos que ponen de manifiesto nuestro com-promiso constante. Entre ellos, en mayo entró en funcionamiento en el Taller 4 de Martorell,un nuevo horno eléctrico KTL de secado de pinturas. Además de no generar emisiones de CO2, destaca por su gran eficiencia, ya que mi-nimiza las pérdidas de calor y supone una dis-minución del consumo de energía del 25 %. La energía fotovoltaica ganará aún más protagonismo en nuestras instalaciones. Tras cumplir una década en funcionamiento, SEAT al Sol crece con la nueva planta solar SEAT al Sol 2, actualmente en construcción y que se convertirá el próximo año en una de las ma-yores de Europa en términos de autoconsumo. Gracias a esta ampliación con 39.000 pane-les solares adicionales en Martorell, El Prat y Barcelona, se generarán 29 gigavatios/hora (GWh) y triplicaremos nuestra capacidad de autogeneración de electricidad de origen re-novable. El compromiso con nuestro entorno tam-bién queda patente en nuestra futura plan-ta de ensamblaje de baterías, que será to-talmente eléctrica y tendrá capacidad para generar de manera autosuficiente el 70 % de la energía requerida gracias a la instalación de 11.000 placas solares. Para fomentar aún más su eficiencia, la planta contará con un sistema de recogida de aguas pluviales con una capa-cidad de 7.300 m³ y se llevará a cabo un pro-yecto de xerojardinería, que se caracterizará por el diseño de jardines sostenibles con plan-tas autóctonas que precisen la mínima canti-dad de agua posible. Al igual que el ámbito medioambiental, el pilar social también ocupa una posición prin-cipal en nuestra estrategia de sostenibilidad. Este se centra en potenciar el impacto positivo de nuestra compañía, no solo entre nuestrxs trabajadorxs, sino también en la sociedad en general. Fomentar la diversidad es uno de los objetivos, con la meta de que todas las perso-nas que trabajan en SEAT S. A. se sientan inclui-das, respetadas y escuchadas para que pue-dan desarrollarse libremente y crecer desde su individualidad y autenticidad, independien-temente de su género, origen, edad, cultura y orientación sexoafectiva. nuestro pilar social confirma nuestro compromiso con las personas y con la sociedad Al igual que el ámbito medioambiental, el pilar social también ocupa una posición prin-cipal en nuestra estrategia de sostenibilidad. Este se centra en potenciar el impacto positivo de nuestra compañía, no solo entre nuestrxs trabajadorxs, sino también en la sociedad en general. Fomentar la diversidad es uno de los objetivos, con la meta de que todas las per-sonas que trabajan en SEAT S. A. se sientan incluidas, respetadas y escuchadas para que puedan desarrollarse libremente y crecer des-de su individualidad y autenticidad, indepen-dientemente de su género, origen, edad, cul-tura y orientación sexoafectiva. y el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género en el lugar de trabajo. Además, seguimos velando por la salud fí-sica y mental de nuestra plantilla mediante los servicios brindados por el CARS (Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria) y los dife-rentes programas de salud mental. De hecho, se llevaron a cabo más de 159.000 activida-des del servicio médico en 2023. Y, todo ello, sin olvidar que el año pasado se logró el nivel de accidentabilidad más bajo en la historia de la compañía. Por otro lado, en 2023, SEAT S. A. fortale-ció su capacidad para liderar e innovar en sos-tenibilidad a través del plan de formación en-marcado en el proyecto “Future: Fast Forward”. Ofrecimos más de 100.000 horas de activida-des formativas, proporcionando a lxs trabaja-dorxs las habilidades necesarias para abor-dar los retos que se nos presentan ya y los que se presentarán en el futuro. En el contexto de transformación de SEAT S. A., el objetivo es al-canzar las 500.000 horas de formación para todo el personal. En lo que respecta al pilar de la gobernan-za, integrado también en nuestra estrategia de sostenibilidad, abarca aspectos como la trans-parencia, el modelo de gobierno, la integridad, la gestión de riesgos, la conformidad de pro-ducto y la satisfacción del cliente. Uno de los puntos relevantes de este pilar lo protagoni-za el sistema de compliance e integridad, que fomenta la cultura del cumplimiento y pone a disposición de áreas y departamentos diferen-tes herramientas para prevenir y gestionar los riesgos legales. —