DESAFIANDO LAS CONDICIONES EXTREMAS DE LAPONIA CON EL CUPRA TAVASCAN Seguir leyendo Seguir leyendo EL NUEVO MODELO HA COMPLETADO NUMEROSAS PRUEBAS BAJO LA EXIGENTE SUPERVISIÓN DE LOS INGENIEROS DE CUPRA Cada vez que CUPRA diseña un nuevo modelo, se pone en marcha una com-pleja maquinaria de múltiples ensayos, test y pruebas en condiciones extremas. ¿Su objetivo? No dejar nada al azar y comprobar que nuestros vehículos son capaces de funcionar a la perfección y circular de manera óptima y segura en cualquier carretera del mundo. Pruebas que, en definitiva, nos permiten co-nocer mejor nuestros coches y mejorarlos antes de iniciar la producción en serie para asegurar su máxi-mo rendimiento. Nuestro modelo más reciente en so-meterse a estas pruebas en el frío polar de la Lapo-nia sueca ha sido el CUPRA Tavascan. Y lo ha hecho con Lucas di Grassi, piloto de ABT CUPRA Fórmula E y embajador de nuestra marca, al volante. Una ex-periencia que le ha permitido comprobar en primera persona cuáles son las sensaciones y emociones que transmite el SUV 100 % eléctrico de CUPRA sobre las pistas de hielo y nieve de Laponia. Desafiando la naturaleza El frío, el viento, la nieve y el hielo han sido los prin-cipales obstáculos a batir, tanto para el CUPRA Ta-vascan como para el propio Di Grassi, que ha dis-frutado de un reto completamente nuevo: “Han sido muchos años pilotando por todo el mundo, pero esta es la primera vez que conduzco en condiciones géli-das tan extremas”. Un desafío que no ha dudado en aceptar, y es que también ha sido su primera vez al volante del CUPRA Tavascan. Pero su involucración ha aportado un plus de experiencia para los test de invierno, no solo porque ha competido al más alto nivel con coches eléctricos, sino también porque “en el pasado fui piloto de pruebas, ayudando a desa-rrollar tanto monoplazas como neumáticos de com-petición”, comenta el embajador de CUPRA. Desarrollo bajo cero El CUPRA Tavascan se ha expuesto a las inclemen-cias del tiempo en una zona donde las temperatu-ras pueden llegar a descender por debajo de los –35 ºC. Unas condiciones muy duras, que permiten a los ingenieros de CUPRA saber hasta dónde pue-de llegar el primer SUV 100 % eléctrico de la marca. Han contado con la colaboración de Di Grassi para completar varios de los test, empezando por el de frenada, donde la superficie combina hielo y asfalto para comprobar la adherencia y el control: “Estas condiciones permiten entender muy bien cómo se comporta el coche. Al generar carga frontal, puedes apreciar cuánto agarre obtienes y qué tan sensible es el coche”, analiza Di Grassi. También ha puesto el coche a prueba en las pistas de aceleración y ma-nejabilidad, ambas sobre un lago congelado habi-litado para ingenieros y probadores, concluyendo que “me ha impresionado lo bien que se puede ges-tionar el sobreviraje del CUPRA Tavascan. Al ser un vehículo de tracción a las cuatro ruedas, realmente puedes aplicar la potencia necesaria para controlar el deslizamiento”. Un impulso colectivo Más de 100 ingenieros de I+D de CUPRA llegan a pasar por estas instalaciones confidenciales para completar aproximadamente 1.100 días de ensayos, desde noviembre hasta marzo. Entre ellos, el propio vicepresidente de I+D en CUPRA, Dr. Werner Tietz, que ha estado presente para supervisar el desarro-llo del CUPRA Tavascan de primera mano: “Para no-sotros es importante que el coche sea divertido de conducir, aportando suficiente par y potencia. Por eso estas pruebas nos vienen muy bien para, entre otras muchas cosas, afinar y ajustar aspectos como el control de estabilidad (ESC) sobre condiciones de baja fricción”. El coche se somete a cientos de test, donde una de las pruebas más exigentes es la de durabilidad, en la que el coche tiene que recorrer 30.000 kilómetros, día y noche, con el fin de moni-torizar su comportamiento en distintas superficies y optimizar su rendimiento. Un trabajo exhaustivo para recopilar datos e información de cara a la puesta a punto final del vehículo. Conducción disruptiva Di Grassi ha estado muy bien acompañado en todo momento, con el apoyo de los ingenieros e incluso del Dr. Tietz, y lo cierto es que el piloto brasileño ha quedado muy satisfecho con la experiencia, y se ha estrenado conduciendo sobre el hielo y la nieve, a la vez que aportaba su feedback. Pero lo que ha des-tacado por encima de todo han sido las sensacio-nes que transmite el SUV eléctrico sobre los circui-tos helados, “la fantástica respuesta del coche. ¡Me encanta el CUPRA Tavascan! Es muy preciso y ma-nejable. Es increíble conducirlo”. — Mira aquí el vídeo de cómo Lucas di Grassi desafía las condiciones extremas de Laponia con el CUPRA Tavascan. El SUV 100 % eléctrico de CUPRA viaja hasta Laponia para ponerse a prueba en condiciones extremas, con temperaturas que pueden superar los – 35 ºC. El propio vicepresidente de I+D en CUPRA, Dr. Werner Tietz, ha estado presente para supervisar el desarrollo del CUPRA Tavascan de primera mano.