visitando E L F U T U R O Seguir leyendo Seguir leyendo S. M. EL REY FELIPE VI VISITÓ LAS OBRAS DE LA NUEVA PLANTA DE ENSAMBLAJE DE BATERÍAS, EN LA QUE ESTAMOS INVIRTIENDO 300 MILLONES DE EUROS Y QUE IMPACTARÁ EN MÁS DE 500 EMPLEOS El Grupo Volkswagen y SEAT S. A. avanzan en su proyecto de transformación para poner España sobre ruedas eléctricas. En un acto que contó con la presencia de su majestad el rey Felipe VI; el expresidente de la Gene-ralitat de Catalunya, Pere Aragonès; y el mi-nistro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, entre otras autoridades, mostramos el progreso en la construc-ción de la planta de ensamblaje de sistemas de ba-terías, actualmente en desarrollo. Nuestra inversión en esta nueva planta, donde se llevará a cabo el proceso de ensamblaje de las cel-das de baterías para la familia de vehículos eléctri-cos urbanos del Grupo Volkswagen, producidas en la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, es de 300 millones de euros. El futuro Taller 20 es fundamental en el camino hacia la electrificación de SEAT S. A. y, cuando esté en funcionamiento en 2025, tendrá un impacto en más de 500 empleos. Estas nuevas instalaciones tendrán una capaci-dad inicial para producir 1.400 sistemas de baterías al día y dispondrán de 11.000 paneles solares que producirán el 70 % de la energía requerida en el pro-ceso. La planta forma parte del plan de transforma-ción del Grupo Volkswagen y de SEAT S. A. en Espa-ña, que, junto con los socios del proyecto Future: Fast Forward, están desarrollando para convertir España en un hub del vehículo eléctrico en Europa. UN IMPULSO PARA MARTORELL La transformación que ha puesto en marcha SEAT S. A. tiene también un efecto directo en la empresa en los ámbitos industrial, organizativo y cultural. En este sentido, la planta de ensamblaje de sistemas de ba-terías, que ha recibido fondos Next Generation EU de la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), es un pilar fundamental en la transición hacia la electrificación de la planta de Martorell. Con una inversión de 3.000 millones de euros, el doble de la cifra que la compañía destinó hace más de 30 años para construir la fábrica de Martorell, SEAT S. A. está impulsando la mayor transformación en su historia. Este verano, la compañía trasladará toda la producción de sus modelos Ibiza y Arona a otra línea de montaje en la planta para preparar una nueva línea para la fabricación de coches eléctricos en la fábrica. SEAT S. A. lidera el clúster de la familia del vehículo eléctrico urbano del Grupo Volkswagen, cuyo objeti-vo es democratizar el acceso a los coches eléctricos y que producirá, a partir de finales de 2025, el CUPRA Raval, el coche urbano 100 % eléctrico de nuestra marca. En los siguientes meses, también se fabrica-rán los modelos Volkswagen ID.2all, en la planta de Martorell, y un SUV basado en el ID.2all y el Škoda Epiq, en la planta de Volkswagen en Navarra. En to-tal, unas 1.100 personas trabajan en el desarrollo y la industrialización de los coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen. —