LEADERS FOR THe IMPULSE IMPULSE IMPULSE Seguir leyendo Seguir leyendo Programa de desarrollo de liderazgo para el ‘management’ El liderazgo es la palanca clave para la trans-formación cultural. Cuando una empresa quiere transformarse, es fundamental que sus líderes sean los primeros en adoptar los valores y principios de liderazgo de la nueva cultura corporativa. Ellos tienen en su mano convertirse en multiplicadores de esos valores y ga-rantizar la transferencia a sus equipos. Con ese ob-jetivo, desde Learning & Development del área Per-sonas y Organización se ha diseñado el ambicioso programa de desarrollo del liderazgo “Leaders for the Impulse”. Este programa se inscribe en la iniciativa “Be the Impulse”, que tuvo su inicio en las jornadas “Be the Impulse Journey Sessions”, centradas en impulsar la transformación cultural en aras a alcanzar los objeti-vos estratégicos de la empresa. Una transformación que se acelera, focalizando en el desarrollo del ma-nagement, con el programa “Leaders for the Impul-se”, que tiene por finalidad guiar a estas personas en su adaptación a los nuevos valores y principios de li-derazgo corporativos. En cualquier modelo de transformación cultural, el cambio viene definido por los líderes, que o lo fo-mentan o lo frenan. En “Leaders for the Impulse” par-ticipan 750 líderes de la compañía, de los que 450 son personas del management, 50 RTF’s y RTM’s y 250 son supervisores. En números globales, el plan de formación para los 14.000 empleadxs de SEAT S.A. contempla la realización de unas 500.000 horas de formación, en las que 300.000 están dedicadas a la formación tecnológica, 130.000 a la formación digital y 70.000 a la cultura corporativa. En esta úl-tima es donde se engloba el programa “Leaders for the Impulse. Un esfuerzo más que justificado. Nos estamos transformando para fabricar coches eléctricos urba-nos. Este es nuestro gran desafío como compañía. El salto a la electrificación, y todo lo que ello conlleva, es uno de los cambios más radicales que haya expe-rimentado nunca la compañía. “También es el salto hacia otro tipo de empresa, dejar atrás un modelo tra-dicional y avanzar hacia la globalidad para alinearse con cualquier otra gran multinacional o marca global. El programa es un gran potenciador, un acelerador de la transformación”, asegura Ismael Lara, gerente de Learning, Development & Innovation. Los cambios no se limitan a adoptar nuevas tec-nologías. Se hacen realidad incorporando nuevos co-nocimientos que se transforman en habilidades que, a su vez, acabarán construyendo una nueva actitud y manera de hacer las cosas, una nueva cultura cor-porativa en la que los líderes tienen que asumir los nuevos valores, incorporarlos a su día a día y transmi-tirlos a sus equipos. Según Lara, “esta es la ecuación de la transformación, una fórmula en la que el lide-razgo fomenta que cada persona saque los mejor de sí misma”. Un programa de transformación cultural como “Leaders for the Impulse” tiene diferentes fases. “La primera es saber qué quieres ser, cómo quieres que te vea el mundo, cómo quieres que actúen tus em-pleadxs. Porque, al final, la cultura corporativa va de comportamiento y de cómo hacemos las cosas. Al fi-nal, el mensaje esencial es que cada persona puede ser impulsora del cambio y el programa no hace más que ayudarlos a que lo sean”, recuerda el gerente de Learning, Development & Innovation. ¿Para qué hacemos todo esto? Las personas son las protagonistas del cambio. Por eso la compañía necesita la participación de todxs para sumar y ha-cer realidad la transformación.— Tras las jornadas “Be the Impulse” y otras iniciativas para promover la nueva cultura, se están realizando las sesiones “Leaders for the Impulse”, que tieneN como objetivo acompañar al ‘management’ en el desarrollo del liderazgo, acorde a la transformación y a nuestra nueva cultura corporativa FOCALIZADOS EN EL LIDERAZGO El programa de formación “Leaders for the Impulse” tiene una duración de nueve meses y una participa-ción individual aproximada de 38 horas, y cuenta con la participación de dos partners: Xavier Marcet, con-sultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, y Alex Galofré, formador especializado en neuroliderazgo. El primero coordina las sesiones de “Liderazgo estratégico”, y el segundo, las ocho se-siones de “Principios de liderazgo” en las que se divi-den los cuatro módulos del programa de desarrollo. En el primer módulo, “Inspirar”, los managers reci-ben las herramientas que proporcionan autonomía y empoderamiento a los equipos. En el segundo, “Atre-verse”, se intenta desafiar el statu quo y se anima a los equipos a experimentar e innovar. En el tercer módulo, “Tener éxito”, se reta a los participantes a superarse a sí mismos en el camino del autoliderazgo. Finalmen-te, en el cuarto y último módulo, “Como equipo”, se potencia el concepto one team, un equipo formado por muchos equipos. Las sesiones de Xavier Marcet se centran en tras-ladar la visión común de la transformación de la com-pañía a una estrategia individualizada, focalizada en el liderazgo y en que los líderes prioricen el cambio, el crecimiento y el compromiso de los equipos. Por su parte, las sesiones de Alex Galofré hacen un espe-cial hincapié en el desarrollo entre el management de habilidades y actitudes alineadas con los nuevos valores y principios de liderazgo de la compañía. Participantes en plena sesión de Xavier Marcet.