Patricia Such nuevos desafíos por delante Directora de Relaciones Institucionales y Operaciones Corporativas de SEAT S. A. y de las empresas del grupo Volkswagen en España Seguir leyendo Seguir leyendo Acabas de asumir nuevas funciones en SEAT S. A. ¿Qué supone para ti este nombramiento? Es un reto muy interesante. Mi nueva dirección consta de un equipo fluido y transversal que permi-te dar servicios a SEAT, CUPRA y a las empresas del Grupo Volkswagen en España. Tiene un funciona-miento transversal, está colaborando ya con el resto de áreas y departamentos, y permite dar soporte en todo lo relacionado con el desarrollo del negocio, la innovación, los temas sociales y, por supuesto, siem-pre orientado al futuro de la compañía. Gestionamos plataformas tan potentes como la colaboración pú-blico-privada o la estrategia de salud y prevención de riesgos laborales desde una política única. En plena transformación de la compañía hacia la electrificación, ¿qué relevancia tiene crear una área de estas características? Los fabricantes de automóviles tenemos un papel fundamental en el viaje hacia la electrificación, pero hay otras organizaciones e instituciones que juegan un rol relevante, como las patronales, la administra-ción pública, los sindicatos u otros socios empresa-riales. Parte de nuestra responsabilidad es alinear a todos estos actores para acelerar la transformación hacia la electrificación. En España vamos con retra-so respecto al resto de Europa, y estamos convenci-dos de que con nuestro apoyo podremos agilizarla. ¿Cómo impulsarás desde SEAT S. A. la cola-boración público-privada? Tenemos la experiencia de la pandemia de co-vid-19, que fue dramática para todos. Entonces pro-movimos la colaboración público-privada para dar respuesta a la situación social. Nuestro enfoque aho-ra es similar, vamos a dialogar, a convencer a las di-versas instituciones de la necesidad de colaborar en el desarrollo de la electrificación. Como dice nues-tro CEO, no afrontamos una transformación al uso, es una disrupción en toda regla. La pedagogía va a jugar un papel clave en estos ámbitos de tomas de decisiones para conseguir una colaboración eficaz y ágil, para que su aportación no se quede en meras declaraciones de intenciones. La automoción continúa siendo un sector masculinizado. ¿Qué valoración haces de tu nombramiento y, en general, del papel de las mujeres en el sector? Para mí es un orgullo, sobre todo porque responde a un agradecimiento a todas aquellas personas que durante mi carrera han creído en mis posibilidades profesionales y han apostado por mi desarrollo. Creo que las mujeres tenemos mucho que aportar; la diversidad es enriquecedora en todas las organizaciones. Este es un sector masculino, lo conozco bien, llevo más de 22 años trabajando en SEAT y CUPRA, y la mayoría de mis compañeros son hombres. Pero he visto un cambio significativo en los últimos años y creo que aún lo veremos más en el futuro. Llevas más de una década al frente de los servicios médicos de SEAT S. A. ¿Qué hitos destacarías de los conseguidos en este tiempo? Estudié Medicina y, visto en perspectiva, creo que lo hice porque me gusta ayudar a las personas. Elegí la especialidad de Medicina Laboral, que es poco conocida y poco valorada entre los médicos, porque permite virar hacia la gestión y dar soluciones colectivas. Me encantaba atender a los pacientes, pero desde la Medicina Laboral puedo ayudar a las personas, ya no de una en una, sino de cien en cien o de mil en mil. El hecho de formar parte de una compañía alemana, como es el Grupo Volkswagen, ha sido una suerte, porque en Alemania la prevención de riesgos laborales está muy valorada. Por eso, creo que impulsar proyectos tan interesantes como el CARS, el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria de SEAT S. A., es el hito más relevante que hemos conseguido desde el equipo de Prevención y Salud. En el mundo empresarial español no existe un centro de estas características para sus trabajadores y me llena de orgullo. El CARS ofrece medicina asistencial en muchos ámbitos, como psicología, psiquiatría, traumatología, rehabilitación… Pero también tiene una orientación preventiva que nos enfoca al futuro. La prueba, por ejemplo, es que cuando llegó la pandemia, estábamos muy preparados, incluso más que algunos puntos de salud pública. Hablando de la pandemia, SEAT S. A. fue un referente con la fabricación de respiradores de emergencia. ¿Cómo recuerdas esos momentos? Aunque fue inesperada, es cierto que para entonces contábamos con una infraestructura muy potente. Y fuimos pioneros incluso en decretar el cierre. Nos generó una sensación de impotencia. Los hospitales estaban saturados y nos planteábamos cómo podíamos ayudar. Lo tuve claro: haciendo respiradores. Transformamos la línea de montaje del SEAT León en una línea de respiradores con los propios materiales del coche. Pudimos distribuir más de 600 respiradores en los hospitales de España. Luego vinieron las vacunaciones. Creamos hospitales móviles con personal de enfermería y de administración. Hicimos una cadena de montaje; en el tiempo que se vacunaba a 300 personas en otros centros de vacunación, nosotros vacunábamos a 3.000, por ejemplo. Nuestra colaboración fue importante para inmunizar en tiempo récord a la ciudad de Barcelona y también las Islas Baleares. Es un motivo de orgullo, las personas que trabajan en SEAT S. A. colaboraron de manera totalmente altruista. Es una de las historias más bonitas que he vivido en la empresa. ¿Cómo ves el futuro de la compañía? Con ilusión, con entusiasmo. CUPRA, en solo seis años, se ha convertido en una marca de primer nivel. Tengo muchas ganas de participar de ese futuro. — Patricia such se pone al frente de un área de nueva creación que será un nuevo partner to society. integra Relaciones Institucionales, Salud y Emergencias, Seguridad, CASA SEAT y CUPRA City Garage Madrid “parte de nuestra responsabilidad es alinear a todos los actores para acelerar la transformación” “vamos a convencer a las diversas instituciones de la necesidad de colaborar de manera mutua en el desarrollo de La electrificación” ¿Cuál es tu principal virtud?Optimismo y perseverancia. ¿Un defecto? Muchos. Soy desordenada y, a veces, demasiado honesta. Tu ideal de felicidad. Compartir tiempo con la gente que quiero, mi familia y mis amigos. ¿Qué o quién te hubiera gustado ser? Leonardo da Vinci. Alguien a quien admires.A mis abuelos maternos, que me han dado los valores básicos que tengo. ¿Qué música escuchas cuando conduces? Si voy con los niños, la que ellos deciden. Si voy sola, música de los años ochenta y noventa. Soy fan de Hombres G y de a-ha. ¿Cuál es tu coche soñado? El CUPRA Tavascan. ¿Algún sueño pendiente que quieras hacer realidad? Me gustaría escribir una novela. ¿Qué es lo que más valoras en una persona? La bondad. ¿Una serie o una peli? Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.