DESAFIANDO LAS CONDICIONES EXTREMAS DE LAPONIA CON EL CUPRA TAVASCAN ENTREVISTA CON… RICARD MIRANDA RESPONSABLE DE EQUIPO EN EL DEPARTAMENTO DE PRUEBAS ESPECIALES Y LIBERACIÓN DE MERCADOS ¿En qué consiste vuestro trabajo aquí en Lapo-nia? En asegurar que los vehículos sean aptos para todas las condiciones posibles, particularmente en condi-ciones extremas. Por lo tanto, probamos en condi-ciones extremas para asegurar que al cliente no le pase nada. ¿Cuántas personas participáis en los Winter Tests? Entre internos y externos, unos 120, que pasamos aquí más de mil y pico días por temporada. ¿Cuánto dura la temporada de Winter Tests? La temporada comienza hacia finales o mediados de noviembre, hasta finales de marzo, principios de abril. ¿Y cuánto tiempo pasa un trabajador aquí? Una media de dos semanas por persona, pero hay departamentos en que hacen dos semanas, pausan y luego vuelven a venir. ¿Qué pruebas hacéis durante los Winter Tests? Estamos todos los departamentos de I+D y todos ha-cemos nuestras pruebas. Los de Vehículo Comple-to, por ejemplo, hacemos miles de kilómetros, unos 30.000 por coche, en lugares diferentes para com-probar su comportamiento. Los de Chasis, por su parte, miran la dinámica del coche. Y otros equipos estudian el comportamiento de las baterías, verifi-cando que las centralitas no se congelen y funcio-nen a temperaturas muy bajas. ¿Con qué temperaturas mínimas trabajáis? Podemos llegar a temperaturas de – 35 ºC o has-ta – 40 ºC. Temperaturas bastante duras para las condiciones de trabajo, tanto de los vehículos como del personal. ¿Durante esta temporada con qué coches ha-béis trabajado? Concretamente con el León, el Formentor, el Terra-mar y el Born. Pero también con algún prototipo del Raval y con el Tavascan… Con las últimas pruebas antes de su liberación final. ¿Y qué se hace con todos los datos que se reco-pilan? Nos sirven para realizar ajustes. Aquí no solo se tra-baja en revisar lo que se ha programado, sino en hacer los ajustes necesarios para que los coches sean lo suficientemente seguros. Todas estas prue-bas extremas sirven para garantizar la seguridad de los conductores. Aquí desarrollamos los coches para que sean lo más seguros posible y para que no se tenga que ser un piloto profesional para conducirlos. También colaboráis con otras marcas del Gru-po Volkswagen… Hay colaboraciones, sí. No todos los proyectos son exclusivos de SEAT o CUPRA. Hay colaboraciones en-tre marcas. Pero esto no es algo que se haga para echar una mano aprovechando que coincidimos en los Winter Tests, sino que se planifica con antelación y se define quién hace qué, quién es responsable de qué. ¿Y qué crees que es lo mejor de la experiencia de venir aquí, a un lugar como Laponia? Estar en contacto con el frío, la nieve… Son condicio-nes muy diferentes a las que estamos acostumbra-dos a tener. Lo mejor también es poder estar aislado y dedicarte exclusivamente a la experimentación. ENTREVISTA CON… RICARD MIRANDA