lorena sánchez directora de la escuela de aprendices de seat s. a. Las personas somos las auténticas protago-nistas. La formación continua de especiali-zación en la última tecnología, con más de 1.100 horas, está pensada para que nues-trxs aprendices se adapten a las necesi-dades de la compañía en terrenos como la innovación, la electrificación y la digitalización. Por eso, la preparación con la que salen lxs apren-dices desde el punto de vista digital es cada vez mayor, ya que es cada vez más necesaria. Se em-plea mucha parte de comunicaciones industriales, de redes, en el ensamblaje, en los robots y en las células. Creo que es momento de potenciar los re-ferentes femeninos y dar más visibilidad a la mu-jer en los ámbitos tecnológicos y eso también pasa por cambiar la cultura de la industria como algo innovador y atractivo.— lorena sánchez directora de la escuela de aprendices de seat s. a. La innovación constante y la digitaliza-ción son dos aspectos fundamentales en todas las áreas de nuestra compa-ñía, y no solo corresponden al día a día de nuestrxs actuales trabajadorxs, sino también a lxs que están por ve-nir. Por ello, uno de los grandes paradigmas de nuestra continua progresión en el ámbito digital lo integra la Escuela de Aprendices de SEAT S. A. Con más de seis décadas de tra-yectoria, el centro de formación especializa-do en automoción de nuestras marcas ofrece cuatro ciclos de formación profesional de gra-do superior (CFGS), basados en el sistema de formación dual alemán. Cada ciclo integra cerca de 5.000 horas de formación distribuidas en tres años, con prácticas laborales desde el primer curso en nuestras instalaciones de SEAT Martorell, SEAT Barcelona y SEAT Componentes. El contenido académico de los cuatro ciclos formativos se actualizan continuamente con los conocimien-tos tecnológicos de la empresa. Entre las nove-dades implementadas en este curso destaca la apuesta por Power Apps, Power BI y Power Automate, herramientas digitales que permiten desde crear aplicaciones hasta generar visua-lizaciones interactivas a partir de análisis de datos y crear flujos de trabajo automatizados. Otro de los campos que se ha potencia-do este año es la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D. Lxs aprendices incluso trabajan en proyectos reales solicita-dos desde fábrica que emplean una tecnolo-gía cada vez extendida a más especialidades. En estos casos, lxs alumnxs deben desarrollar tanto el diseño previo como el proceso de fa-bricación, así como maximizar la eficiencia y minimizar el tiempo de producción de los dife-rentes elementos hechos con fabricación adi-tiva. Además de las novedades repasadas, este es el primer año en que lxs aprendices que fi-nalicen la especialidad de Automoción sal-drán también con la formación denominada IBN. Realizada gracias a la colaboración del CPP, se centra sobre todo en conocer las par-ticularidades que engloba el vehículo conec-tado digital y electrificado. Hay que subrayar, asimismo, que nuestros grados superiores son altamente especializados, se realizan en nues-tras instalaciones y se basan en nuestros pro-ductos y procesos, siendo fieles a los valores de nuestra compañía. Y a ello se suma el hecho diferencial de que “la totalidad de las perso-nas que acaban la formación son contratadas en SEAT S. A.”, tal y como nos comenta la res-ponsable de la escuela, Lorena Sánchez.— La Escuela de Aprendices apuesta por la formación de lxs alumnxs en nuevas he-rramientas digitales y en la fabricación aditiva con la vista puesta en la trans-formación hacia la electrificación de la compañía.